SPCE-Lima-2021

Complicaciones a largo plazo: Regencia de peso y desnutrición.

En el Congreso de la Sociedad Peruana de Cirugía Endoscópica aportamos muestra experiencia en el tratamiento de 2 complicaciones a largo plazo: La regencia de peso y la desnutrición. Hicimos especial hincapié en las aspectos preventivos. 

Hay que tener en cuanta dos consideraciones importantes: Los pacientes tienden a comer más con el tiempo y el intestino tiende a adaptarse y mejorar la absorción. Esto lleva al fracaso de adelgazamiento en algunos casos. Cuanto menos intestino hay para adaptarse menores serán las posibilidades de reengodar. Por lo tanto, las técnicas restrictivas como la manga gástrica van a fracasar con más frecuencia que las técnicas con bypass. Los bypass ileales como el bypass gastroileal (bypass SAGI) o el SADIS siempre van a obtener mejores resultados; pero más riesgo de desnutrición.



La prevención de la desnutrición se debe iniciar cuando el paciente pesa 10 kg más que su altura y ha llegado a ese peso en menos de 12 meses. Pasados los 12 meses el adelgazamiento es muy lento y la posibilidad de desnutrición decrece enormemente.