Resultados del Bypass Gastroileal.

Esta técnica y sus resultados han sido presentados en múltiples congresos nacionales e internacionales. De estas ponencias ha surgido un programa de formación apoyado por la Fundación Dr. Resa y APTOS (Amigos para la Prevención y Tratamiento de la Obesidad y sus Secuelas). Este programa ya ha formado a cirujanos de los Países Árabes, Latinoamérica y España que han realizado estancias en nuestra clínica para adquirir en directo los conocimientos necesario para realizar la técnica y el seguimiento de los pacientes..

En estos momentos llevamos más de 3.600 bypass gástricos gastroileal de una anastomosis realizados con resultados excelentes en la mayoría de los pacientes, con un porcentaje de sobrepeso perdido medio del 85,57% a los 24 meses de la cirugía y un número de paciente que sobrepasan el 100% de sobrepeso perdido superior a cualquier técnica que hayamos probado antes.

Para más información llamar personalmente al Dr. Joaquín Resa, coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo de la Clínica Montpellier de Zaragoza, al 685178842.

Puede acceder a información científica en el artículo:

Laparoscopic Gastroileal Bypass with Single Anastomosis: Analysis of the First 1512 Patients.Resa Bienzobas J, Lagos Lizan J, Pérez Zapata AI, Valero Sabater M, Ferrando Vela J, Sanjuan Casamayor M. Obes Surg. 2019 Jun;29(6):1976-1981.

En el resumen del artículo pueden leer:

Antecedentes: La derivación biliopancreática se considera la intervención más eficaz para el tratamiento a largo plazo de la obesidad masiva. El objetivo de este estudio es demostrar que la derivación gastroileal con anastomosis única es un procedimiento seguro y viable con resultados similares a la derivación clásica, pero que reduce el tiempo quirúrgico sin disminuir la eficacia.

Métodos: Estudio descriptivo, observacional, prospectivo de pacientes sometidos a bypass gastroileal con anastomosis única entre abril de 2010 y diciembre de 2015. El seguimiento postoperatorio fue de 24 meses.

Resultados: Mil quinientos doce pacientes se sometieron a bypass gastroileal. La duración media del procedimiento fue de 32 minutos; la estancia media fue de 2,2 días. El 30,1% de los pacientes perdió más del 100% de su exceso de peso, y el 72,35% de los pacientes perdió más del 75%. El 95,17% de los pacientes presentó un IMC < 35; el 75,99%, un IMC < 30 y el 30,15%, un IMC < 25.

Conclusiones: El bypass gastroileal con anastomosis única es un procedimiento seguro y rápido que ofrece resultados similares a la derivación biliopancreática con respecto a la pérdida de peso.


Como prueba fehaciente de la eficacia de la técnica, varios pacientes intervenidos nos dejan sus testimonios para dar a conocer la efectividad de la misma. Además les proporcionan a personas con su mismo problema la información desde el punto de vista no científico y de la forma más humana.

Algunos de los testimonios se encuentran en los siguientes enlaces:








Respecto a los inicios de la cirugía de la diabetes tipo 2.


La primera referencia del bypass gastroileal en el tratamiento de la diabetes tipo 2 tuvo lugar en el 2º Congreso Mundial de Terapias Instrumentales de la Diabetes tipo 2 en New York (2011). En el primer congreso, celebrado el año 2008, habíamos participado en una estadística mundial conjunta aportando nuestra experiencia con el bypass biliopancreáticos metabólicos sin gastrectomía.

En este momento, la experiencia era muy pequeña en número de pacientes; pero muy importante por lo reciente que era la cirugía metabólica y lo pionera que era la técnica.


Los resultados mostraban una media de HbA1C a los 1, 3, 6, 12, 18 y 24 meses de la operación de 7.3, 5.86, 5.9, 5.5, 5.7 y 5.6, respectivamente. La resolución de la diabetes tipo 2 se había dado en 15 pacientes (75%) antes del 3º mes y en 20 pacientes (100%) a los 12 meses de realizar el bypass gastroileal. Los pacientes, estaban muy seleccionados, siendo casos con muy buena reserva pancreática con diabetes no muy evolucionadas. El bypass gastroileal se podía apreciar como una técnica muy prometedora para controlar la diabetes tipo 2 en personas con sobrepeso.