CNC-Madrid-2012

29 Congreso Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos. 12-15 de noviembre de 2012. Madrid.

En este congreso se presentaba la experiencia del Dr. Resa en el Hospital Royo Villanova en el tratamiento de obesos mórbidos de alto riesgo mediante bypass gastroileal, una técnica más rápida, segura y de mejor recuperación. El uso del bypass gastroileal en este tipo de pacientes contribuyó al desarrollo de esta técnica y su posterior difusión. El primer paciente se había operado en 2004. Se presentó con el siguiente título y resumen:
Efectividad del bypass gastroileal (primer tiempo del bypass biliopancreatico sin gastrectomía) como técnica alternativa en el tratamiento de los pacientes obesos mórbidos de alto riesgo.

Introducción: El manejo de los pacientes obesos mórbidos de alto riesgo se asocia a alta morbilidad y mortalidad. Existen experiencias con la realización de la derivación biliopancreática con cruce duodenal y el bypass gástrico en dos tiempos con éxito. Nosotros proponemos una nueva técnica, el bypass gastroileal, por su simplicidad, corto tiempo operatorio y seguridad.
Objetivo: Presentamos los resultados de 14 pacientes estudiados prospectivamente sometidos a bypass gastroileal por considerar que precisaban de la realización de una intervención rápida debido a su alto riesgo quirúrgico.

Método: Todos los pacientes presentaban insuficiencia respiratoria y al menos otras dos comorbilidades mayores siendo clasificados como ASA 3 y 4. La técnica consiste en la realización de un reservorio gástrico similar al de la derivación biliopancreática, preservando el estómago distal y una anastomosis gastrointestinal terminolateral única a 3 metros de ciego. En un segundo tiempo, se realizaría la sección del intestino aferente al estómago (el intestino biliopancreático) y la confección del pie de asa a 1 metro de ciego sobre el ileon, para completar una derivación bilipancreática. La primera intervención la realizamos en abril de 2004. Los pacientes han sido evaluados cada 3 meses prospectivamente por un tiempo mínimo de 12 meses.

Resultados: Durante un periodo de 8 años hemos operado a 10 mujeres y 4 varones con edad media de 50.21 años y un índice de masa corporal medio de 47,13 (44,8-58,3). Un tercio de los pacientes 35% era mayor de 60 años. El tiempo operatorio medio ha sido de 37 minutos con una estancia postoperatoria media de 6.42 días, debida principalmente al cuidad que precisaron las comorbilidades de los pacientes. Como complicaciones postoperatorias inmediatas presentaron 1 insuficiencia cardiaca, 1 infección urinaria y 1 hemoperitoneo. No se han dado ningún caso de reoperación, ni mortalidad.
El IMC medio a los 3, 6, 9, 12, 18, 24, 36, 48 y 60 meses ha sido de 36,3; 33,8; 32,7; 31,6; 30,3; 29,9; 30,2; 29,1; 28,4 respectivamente.

Dados los resultados en perdida de peso no hemos visto necesaria la realización del segundo tiempo quirúrgico en ningún paciente.

Conclusiones: El bypass gastroileal es una técnica sencilla, rápida y segura muy indicada en el tratamiento de la obesidad mórbida de pacientes de alto riesgo. Los buenos resultados de adelgazamiento y resolución de comorbilidades nos permiten pensar en esta intervención como una operación definitiva, sin precisar la realización del segundo tiempo de la derivación biliopancreática.