SEMI-Zaragoza-2016

XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN). 23-25 de noviembre de 2016. Zaragoza.


Los especialistas en medicina interna de nuestro país estaban interesados en incrementar sus conocimientos un múltiples aspectos del tratamiento de la obesidad, desde las dietas estrictas, hasta la cirugía, pasando por los nuevos tratamientos médicos. 

El Dr. Resa además de presentar los aspectos habituales de la cirugía y los resultados del bypass gastroielal insistió en un aspecto muy importante, la hipertrofia de las vellosidades intestinales que los pacientes obesos y diabéticos sufren y la hiperabsorción que este fenómeno, de defensa fisiológica ante la desnutrición, les hace padecer. Cuando el intestino es desprovisto de alimentos, es sometido a una dieta estricta, sus vellosidades  intestinales detectan ese déficit de alimentos y se hipertrofian para suplir las carencias. No es de extrañar que exista un efecto revota al dejar las dietas ya que al volver a comer más el intestino está hipertorifiado y es hiperabsorbente. La ganancia de peso y el efecto yo-yo está garantizado. Esta misma razón es la causa de fracasos en el adelgazamiento con las técnicas restrictivas, de reducción de estómago, si el estómago se dilata o el paciente hace transgresiones dietéticas. Por esta razón las técnicas de bypass en las que existe menos absorción los resultados son mejores y las pérdidas de peso son mayores en los bypass clásicamente llamados malabsortivos frente a los bypass gástrico. Y por esta razón el Dr. Resa prefiere el bypass gastroielal una técnica hipoabsortiva, reguladora de la absorción mediante la medida del intestino desde el ciego, aspecto que permite dejar a cada paciente la longitud de intestino absorbiendo que su pérdida de peso requiere.

Justificación de la obesidad, la diabetes y el fracaso de dietas y tratamientos.

Resultados de adelgazamiento del bypass gastroileal.