BEST-Madrid-2015

12º International B.E.S.T Congress 2015 30 de noviembre a 1 de diciembre. Madrid. 

A finales de año el Dr. Resa fue invitado para hablar en el 12º International B.E.S.T Congress 2015 sobre tratamiento de la diabetes tipo 2 mediante técnicas malabsortivas, mejor dicho hipoabsortivas.

En su conferencia titulada: BPD-G and gastroileal bypass for diabetes treatment in nonmorbidly obese patients, el Dr. Resa hizo hincapié en el beneficio de medir el intestino desde el ciego, retrogradamente, para poder conocer el intestino que dejamos para absorber. La menos longitud de intestino y el conocimiento de la longitud de intestino absorbente, perteneciendo este además a la porción distal, no al duodeno ni al yeyuno proximal, son las principales razones del mejor resultado en cuanto a adelgazamiento y resolución de comorbilidades, especialmente de la diabetes, conseguido por las técnicas malabsortivas.

Razón por la que los bypass biliopancreáticos son más eficaces: medida del intestino absorbente.
Otro punto interesante, ya expuesto en múltiples ocasiones desde el año 2000, es el razonamiento de por qué no se debe hacer gastrectomía en el bypass biliopancreático, como originalmente hacía Scopinaro.
Razones por las que no hacer gastrectomía en un bypass biliopancreático.
Y lo más importante, la evolución que llevó al Dr. Resa a diseñar el bypass gastroielal, una técnicas más sencilla, reproducible y segura que los demás bypass biliopancreáticos u otras operaciones que aparentemente parecen sencillas pero no lo son.
Nuestra evolución desde el bypass biliopancreático de Scopinaro al bypass gastroileal.
En aquellos momentos la serie de pacientes no era mu grande; pero si superior a muchas de las serie publicadas.

Serie de pacientes operados de diabetes tipo 2 con IMC de 30 a 35 en 2015.
Los resultados pueden considerarse excelentes, aunque siguen existiendo un pequeño número de pacientes, que a pesar de ser seleccionados correctamente y con su péptido C en valores normales, no presentan un resultado óptimo al 100%.
Resultados muy alentadores para los médicos y satisfactorios para los pacientes.